Blog

COMO ENCONTRAR TRABAJO Destacado
31 Ago 2016

COMO ENCONTRAR TRABAJO

Sabemos que para muchos “buscar” trabajo es una tarea complicada. En ocasiones no sabemos por dónde empezar ni a quién acudir. En este apartado te damos los mejores consejos para buscar el empleo que necesitas. No dejes que se te escape ninguna oportunidad.

¿TE HAS HECHO LAS PREGUNTAS ADECUADAS?

Empezar a buscar trabajo es para muchos una tarea desagradable y muy poco gratificante. Normalmente nos encontramos en una situación de inseguridad, tanto económica como personal, que nos proyecta una imagen muy negativa de la tarea que se presenta ante nosotros.

A menudo nos ponemos a ello de forma rápida y desordenada con el objetivo de hallar trabajo lo más rápido posible y así dejar atrás esta mala experiencia. ¡Este es uno de los primeros errores! Para un momento y analiza tu situación. No queremos caer en la línea de salida.

Es muy importante pensar y hacerse las preguntas adecuadas para iniciar esta tarea que nos abrirá las puertas a un nuevo empleo. ¿Dónde me gustaría trabajar? ¿Qué se me da bien? ¿De qué horarios dispongo para trabajar? ¿Qué formación y experiencia puedo aportar? ¿Qué personas conozco que me puedan ayudar? Y así un largo etcétera que puede guiar tus pasos por el camino correcto.

En resumen, analiza la situación y no lo mires como algo negativo, sino como una oportunidad de mejorar tu situación.

TU CURRÍCULUM, TU IMAGEN

Hacer un buen currículum es vital para lograr una entrevista. A pesar de que puedas tener contactos o tengas una muy buena carta de recomendación, debes de entender que el currículum es una de las mejores herramientas para encontrar empleo. Más aún si lo buscas por internet o al visitar empresas que te interesan.

Un currículum debe ser claro y conciso, breve en la medida de lo posible, actualizado y mejor si está orientado para la oferta que te interesa. Es muy importante que no tenga faltas de ortografía ni apuntes de última hora hechos a mano. Y para terminar, recuerda que una imagen vale más que mil palabras, así que… ¡escoge bien la fotografía! Nada de fotos recortadas con los amigos. Busca una foto de carné actualizada, y si no la tienes, hazla.

Si necesitas más información sobre los datos que no pueden faltar en el currículum, entra en nuestro Blog. Encontrarás un artículo en el que hablamos sobre cómo hacer tu currículum.

ORGANÍZATE

Es vital que tengas los pasos a seguir muy claros antes de llevarte las manos a la cabeza. ¿Qué debo hacer ahora? ¿Por dónde empiezo? Aquí te dejamos los pasos a seguir en tu búsqueda de empleo.

Primero, te recomendamos que mires tus contactos; internet es un gran amigo para la búsqueda de empleo, pero no debemos olvidar la importancia de una buena carta de presentación. Comenta a tus amigos tu situación y analiza si alguno de ellos puede promocionarte en su empresa.

Como segundo paso te recomendamos entrar en internet y buscar en redes sociales, portales de búsqueda de empleo y directamente en las páginas web de las empresas que te interesan. Veras que encontrarás muchas páginas que te ayudaran a buscar empleo y que te permitirán enviar tu currículum.

Como tercer y último paso, visita las empresas que te interesan más. Muchas veces nos quedamos sentados delante del teléfono tras enviar nuestro currículum esperando que nos llamen. No te quedes parado! Si te interesa mucho una oferta, visita la empresa. A veces se trata de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

¡A BUSCAR!

Buscar trabajo no se limita a internet y las empresas que conoces, a veces volver a los viejos métodos nos puede ayudar a no quedarnos parados. Visita los alrededores de tu ciudad, observa que empresas hay a tu alrededor y busca información de aquellas que crees pueden ser interesantes para ti.

Deja tu currículum a las personas adecuadas, pregunta siempre por el área de recursos humanos y recuerda el nombre de la persona que lo recibe. Y muy importante, haz un seguimiento de los currículums que has presentado. Lee la prensa local y mira las ofertas de empleo que se publican. También puedes visitar ayuntamientos, INEM y servicios locales de búsqueda de empleo. Amplia tus posibilidades y no te dé miedo salir a la calle.

PACIENCIA I PERSEVERANCIA

Una vez estas en movimiento es normal la impaciencia. Han pasado dos semanas y nadie te ha llamado… has dejado más de cincuenta currículums por toda la zona y otros cincuenta vía internet sin ninguna respuesta… ¡Una actitud negativa no te va a ayudar! Todo tiene su proceso lógico, y encontrar trabajo muchas veces no es algo de la noche a la mañana. Ten paciencia y no desesperes. Es muy importante ser positivo y no transmitir tu negatividad a las empresas que visitas. ¡Y ten constancia! No creas que has hecho ya todo cuanto podías hacer por buscar empleo y te quedes en casa esperando resultados. Continua en movimiento, sigue mirando las nuevas ofertas que vayan saliendo y no pierdas nuevas oportunidades.

ENTREVISTA. ENCUENTRA TUS PUNTOS FUERTES Y DEJA LOS MIEDOS EN CASA

La entrevista de trabajo es la oportunidad que has estado buscando. Todos los esfuerzos de estos días están empezando a abrir puertas y parece que alguna cosa debes haber hecho bien si te han llamado. Entonces, ¿por qué tengo tanto miedo? ¿Por qué me tiembla todo y me repito a mí mismo que me equivoqué al pensar que podía ser bueno para esta empresa? ¡Aparta los malos pensamientos, es el momento de dar la cara!

Tu currículum ha dado resultado, ahora toca poner hilo a la aguja y encontrar tus puntos fuertes. Hay que preparar la situación. Analiza el tipo de empleo que se te ofrece y que impresión esperan de ti. Viste de forma neutra. Busca información sobre la empresa y prepara aquellas cosas en las que crees puedes destacar. Analiza también tus puntos débiles para que estos no sean un problema. A veces es una buena idea hacer una presentación de uno mismo. Coge tu CV y mira qué preguntas pueden hacerte y cuál es la mejor respuesta. Intenta recordar las fechas de trabajos anteriores, es una pregunta asegurada. Responde siempre de forma directa y procura no ponerte nervioso, estás preparado y lo sabes. Nunca mientas o exageres tu experiencia. La sinceridad es vital y te evitará situaciones incómodas. Y un último consejo... ¡puntualidad!

Visto 727 veces Modificado por última vez en Martes, 06 Septiembre 2016 14:46

Tempogest, Empresa de Trabajo Temporal, es la solución de recursos humanos ideal para tu empresa. Aprovecha nuestra experiencia en el sector laboral y de selección de personal. Trabajamos en toda la provincia de Girona.

Pg. Països Catalans 89-91, 17190 Salt (Girona)